Publicaciones





Revista: El duende





Arte para mejorar la integración

La Asociación Tamarit de jóvenes límites y ligeros está realizando un taller de arteterapia para favorecer el desarrollo personal de los usuarios.


La Asociación Tamarit de jóvenes límites y ligeros de Elche está desarrollando un curso de arteterapia a través del cual se pretende que los usuarios de la entidad trabajen sus habilidades sociales, sus capacidades creativas y aborden sus problemas. Se trata de una forma lúdica de que los jóvenes fortalezcan, a través de diversas disciplinas artísticas, su autoestima y la comunicación entre ellos.

El arte como terapia puede ser muy útil y beneficioso para la persona que lo recibe. Eso lo saben muy bien en la Asociación Tamarit de jóvenes límites y ligeros de Elche que este curso está llevando a cabo un taller de arteterapia.

Los usuarios de la entidad trabajan, a través de diversas disciplina artísticas, su capacidad creativa, sus habilidades y sus limitaciones. Se trata de que los chavales "entre ellos puedan comentar las dificultades que se encuentran en la sociedad, cuando salen a la calle, o lo que les produce el trastorno que tienen", explica la arteterapeuta Loli Miguel Serrano, encargada de dar este taller en la asociación. Lo que se intenta es "regular aspectos emocionales, cambiar ansiedades, miedos y frustraciones que tienen".

La idea, asegura, "es aplicar el arte de modo transdisciplinar abarcando materias como la pintura, la cerámica o el teatro". En el taller, por un lado, Loli Miguel Serrano trabaja la terapia grupal e individual, y por otro, el teatro terapéutico. Una iniciativa, esta última, que la profesora ya puso en marcha el curso anterior con éxito. El teatro terapéutico "consiste en crear nuestros propios guiones basados en la vida de cada uno". Así, la profesora pretende que "los chicos memoricen, lean, escriban, se pongan delante de un escenario y, sobre todo, se abran". Con ello, además, se logra, de forma lúdica, "fortalecer la autoestima, el conocimiento de sí mismo y la comunicación entre ellos" señala.






I Congreso Nacional de Arteterapia (FEAPA)
Las voces de la profesión y sus campos de intervención
26 – 27 – 28 de Marzo Centre Cultural la Mercè – Girona.